miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Que lleva a las personas a consumir drogas?

Ya puede ser por problemas familiares, influencias de amigos que consumen...

Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. 

Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. 

El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Extasis

Consecuencias lamentables

Las creencias con respecto al éxtasis hacen recordar afirmaciones similares sobre la LSD en los años cincuenta y sesenta, que resultaron ser falsas. Según los proponentes de su uso, esta droga puede fomentar la mutua confianza y acabar con las barreras entre terapeutas y pacientes, amantes y familiares.

Muchos de los problemas del éxtasis son similares a los observados con el uso de anfetaminas y cocaína:



  • Dificultades sicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, deseo vehemente de administrarse drogas, ansiedad grave y paranoia mientras se toma y a veces varias semanas después de tomarla (se han notificado aún episodios sicóticos).
  • Síntomas físicos como tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, náusea, visión borrosa, movimientos oculares rápidos, desmayo y escalofrío o sudor.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, un riesgo particular para las personas con enfermedad circulatoria o cardiaca.

La MDA, el fármaco de origen del éxtasis, es una droga similar a la anfetamina que también ha sido abusada y tiene una estructura química similar a la del éxtasis. Las investigaciones han mostrado que la MDA destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor. Es probable que esta acción sobre el sistema productor de serotonina dé a la MDA sus supuestas propiedades causantes de intensificación de la experiencia sexual, tranquilidad y sociabilidad.

El éxtasis también guarda relación en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneración de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina.

En experimentos de laboratorio, una sola exposición a la metanfetamina en dosis elevadas o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las células cerebrales que usan dopamina. Aunque este daño tal vez no sea aparente de inmediato, los científicos creen que con el envejecimiento o la exposición a otros agentes tóxicos, pueden aparecer síntomas de la enfermedad de Parkinson con el tiempo. Estos comienzan con falta de coordinación y temblores y a la larga pueden causar una forma de parálisis.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Heroina

La Heroína es un derivado sintético de la morfina, que a su vez sale de la bellota amapola. De la amapola se crean diversas sustancias, tanto naturales como sintéticas, entre las naturales se destacan la morfina y el opio, y entre las sintéticas, el demerol, el tramadol, realizadas farmacologicamente con fines terapeuticos, y la heroìna no lo es.
La heroína en resumen es una droga de síntesis derivada de la morfina.

La heroína suele presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra y pegajosa conocida como “alquitrán negro”.

En el organismo una vez consumida, llega ràpidamente al cerebro y produce un rush de euforia en una acción rápida y fuerte, que se acompaña de la sensaciòn de boca seca, enrojecimiento de la piel, para luego sentir una sensaciòn de "volar" estado que alterna entre la percepciòn de estar despierto-dormido, y altera las facultades mentales.

Cuando entra al cerebro la heroína se transforma en morfina, unièndose a los receptores opiodes que estan localizados en varias áreas, no solo del cerebro, sino del cuerpo. Inhibe el dolor, y da una sensaciòn de gratificación. Afecta tambièn las funciones del cuerpo que son escenciales para la vida como ser la Presiòn arterial, la respiraciòn, y la frecuencia cardìaca. Una sobredosis puede deprimir el centro respiratorio, por lo que el usuario deja de respirar, llevandolo a la muerte.
El abuso de la heroína está asociado a consecuencias graves en la salud: tanto por el consumo, como por enfermadedes infecciosas por inyectar la droga como ser Hepatitis y Vih/sida.

El consumo de Heroína puede provocar la muerte, oclusiòn de venas, enfermedades hígado, Cardiopatías, Neumonías, enfemedades renales. A estos efectos tiene que añadirse el hecho que la heroína es una sustancia Ilegal, y más allá de los problemas legales que acarrea, por lo general su venta no es de una sustancia pura, sino que esta "cortada" por lo general con sustancias que son contaminantes tóxicos, con enfectos imprevistos sobre el organismo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Opio

El opio es una droga que se obtiene de las cabezas verdes de la adormidera.
Es una groga analgésica narcótica.
El opio se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavía verdes, de la adormidera unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentran los alcaloides.

Los primeros efectos se dejan notar como cansancio y somnolencia, a medida que crece el efecto se sienten hormigueo y picores en todo el cuerpo, se deja de sentir dolor, si se padecía, y se aumenta la sensación táctil, a medida que se cae en los efectos narcóticos se empieza a soñar en duermevela, junto con alucinaciones, náuseas y vómitos.

El método más eficiente consiste en utilizar un cuchillo calentado al rojo vivo, aplicándolo sobre la piedra de opio e inhalando todo el humo resultante con un embudo.
Otro sistema consiste en una pipa metálica, para que el opio pueda llegar a hervir, y suficientemente larga para que el humo se enfríe.
También se puede fumar en papel de aluminio, aunque le toma más tiempo transformarse en gota y correr papel abajo.
Un cigarrillo de opio no llega a la temperatura adecuada y se pierde gran parte de su efectividad.
Al ingerir opio, lo primero que se nota es su desagradable sabor. Ingerido, los efectos pueden tardar entre media hora y 2 horas en empezar, y mantenerse de 8 a 14 horas. Ingerir opio por vía oral afecta más que fumarlo, aunque ambas prácticas van acompañadas de náuseas, vómitos y molestias estomacales.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La cafeína

Aunque parezca mentira la cafeína es tambien una droga más, dentro del grupo de las drogas blandas.
La cafeina principalmente la podemos extraer de la planta del café pero también hay muchas mas plantas.
El uso de la cafeina para las plantas sirve como una especie de insecticida que paraliza y extermina a los parásitos de las plantas.
Para el consumo humano sirve de estimulante cerebral que altera el sistema nervioso reduciendo la somnolencia.
Los humanos han consumido cafeína desde la Edad de Piedra. Los pueblos antiguos descubrieron que masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo. Sólo mucho después se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementaba al remojar tales plantas en agua caliente. Muchas culturas tiene leyendas que atribuyen el descubrimiento de tales plantas a personas que habrían vivido muchos miles de años antes.

El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales. En algunas personas los síntomas aparecen consumiendo cantidades muy pequeñas, como 250 mg por día. Más allá de un gramo al día puede producir contracciones musculares involuntarias conocidas como fasciculaciones, desvaríos, arritmia cardiaca, y agitaciones psicomotrices. Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico y de ansiedad generalizada. La LD50 estimada de la cafeína es de 10 g, cuyo equivalente es de un promedio de 100 tazas de café.

Setas alucinógenas

Los hongos psilocibios son hongos que contienen las sustancias psicoactivas tales como la psilocibina, psilocina, y baeocistina. Existen más de 200 hongos alucinógenos, los más conocidos son los del género Psilocybe. Hay quien lo usa como una droga alternativa. Si no se tiene conocimiento es peligroso, ya que por error se podrían confundir con setas venenosas.


Efectos:
Pueden llegar a ser gravísimas. Estas setas integran composiciones tóxicas capaces de incidir en falsas percepciones de vista, oído, gusto, olfato o tacto. Pero concretemos un poco más, existen dos tipos fundamentales:
Tipo 1. Setas con psilobicina/psilocina
Las setas que contienen los alucinógenos psilobicina o psilocina se tipifican principalmente por los siguientes géneros: Psilocybe, Stropharia, Conocybe, y Panaeolus.
Este tipo de setas alucinógenas provoca somnolencia, problemas de concentración, cansancio, incremento del ritmo cardiaco y alucinaciones (sonoras y visuales). Estos síntomas se muestran con el transcurso de 30 a 60 minutos tras la ingestión de la seta y pueden durar hasta cuatro horas.
Tipo 2. Amanita Muscaria
La Amanita muscaria no contiene psilobicina ni psilocina, los compuestos alucinógenos que intrinca son el muscimol y el ácido iboténico.


Dadas cualquiera de los 2 tipos de setas, los unicos prolemas que puedes tener por su ingestión son la confusión y el transtorno mental momentaneo, es decir, que puedes creer que puedes volar coom superman o incluso ver elefantes rosas, por poner un ejemplo.
Los efectos aumentan cuanto mas gramos de setas comes

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Anfetamínas

Las anfetaminas (conocidas también como “anfetas”) son drogas sintéticas que tienen un efecto predominantemente estimulante del sistema nervioso central, al igual que la cocaína, el mate o el café. Se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial para lograr un mayor rendimiento de las tropas en combate. En la década del 50 y del 60 fueron frecuentemente prescriptas por los médicos para tratar depresiones y para suprimir el apetito, es decir, como pastillas para adelgazar.
La vía mas común de consumo de las anfetaminas es la vía oral, si bien también pueden ser usadas por vía intravenosa e incluso fumadas o esnifadas por la nariz.
Las anfetaminas comercializadas en el mercado negro pueden presentarse bajo diferentes formas como un polvo blanco o amarillo, como tabletas, cápsulas o líquidos, entre otras. 

Los efectos de las anfetaminas sobre tu salud  (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interacción de los siguientes factores  : 
las características de la sustancia y la forma en que la consumas
tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)  

Los efectos generales mas inmediatos y sobresalientes de las anfetaminas son el aumento del estado de alerta, el aumento de la energía, aumento de la autoconfianza y reducción del hambre, el cansancio y el aburrimiento.

El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades. De esta forma el usuario habitual de anfetaminas se encuentra mucho más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.
Por otra parte, altas dosis consumidas durante muchos días pueden causar delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución (lo que se conoce con el nombre de “psicosis anfetamínica”). Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo.
El consumo a largo plazo de anfetaminas puede provocar además dependencia psicológica y dependencia física. El mismo puede generar además un síndrome de abstinencia cuando la droga deja de ser consumida.
Las anfetaminas suelen generar sentimientos importantes de autoconfianza. Esto no es necesariamente negativo, pero si pueden llegar a serlo si  tenés relaciones sexuales sin protección bajo la ilusión de ser invulnerable o si manejás un auto o una herramienta peligrosa pensando en que podés controlarlo sin problemas. Cuidado, probablemente no puedas hacerlo y te pongas en una situación de riesgo que puede ser evitada.

Hachís

El hachís es una droga psicoactiva derivada del cannabis. Se extrae al desprender de las flores del cannabis los tricomas que la cubren. De aspecto sólido, se hace maleable al calentarlo. Es de color marrón con reflejos rojizos, negros, verdosos y dorados. Se suele fumar en pipa, mezclado con brotes de cannabis y con tabaco.
Los efectos del hachís son semejantes a los de la marihuana, aunque hay que tener en cuenta que el hachís que se compra en el mercado negro suele estar adulterado, así que puede ser nocivo. También hay que tener en cuenta que la marihuana en los países donde se cultiva, se suele secar al sol, lo que hace que el THC (la sustancia psicoactiva principal de la marihuana) se degrade, haciendo que sus efectos sean más calmantes que eufóricos. El hachís se produce principalmente en el valle del Rif (Marruecos), en Afganistán, en el Líbano, en Nepal, Cachemira y en la India.

No hay constancia de que produzca dependencia física, aunque se ha descrito cierto síndrome de abstinencia en usuarios crónicos al interrumpir su consumo, caracterizado por ansiedad, irritabilidad, pérdida o incremento del apetito, alucinaciones, mareos, náuseas, temblores e insomnio. Se cree que su dependencia es, en casos sin adulteración, únicamente psicológica.

En el Código penal se determina que los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Mariguana

Los seres humanos han cultivado esta planta a lo largo de la historia como fuente de fibra textil, aceite de semillas y como alimentos, en el caso de las variedades sin contenido de THC (cáñamo. Se ha utilizado durante milenios la planta como una medicina con registros escritos que datan de 2737 a.C como droga, y como una herramienta espiritual. Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel. El aceite de sus semillas puede ser usado como combustible. «Marihuana» es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís (su resina), glándulas de resina de la flor, que contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.


Presenta tallos con hojas opuestas en las bases alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

La marihuana medicinal (científicamente llamada cannabis medicinal) se refiere a la utilización de la planta de cannabis como un medicamento, recomendada la terapia a base de plantas o de drogas, así como sintética de THC y otros cannabinoides. Hay muchos estudios sobre el uso de la cannabis en el contexto de un medicamento. El uso de drogas en general, requiere una prescripción, y la distribución se realiza habitualmente dentro de un marco definido por las leyes locales. Hay varios métodos para la administración de dosis entre ellos, vaporizando o fumar los capullos del cannabis, beber o comer extractos de cannabis, el THC y tomando pastillas sintéticas.
El uso de Cannabis reduce la presión ocular mejorando notablemente la lesión por glaucoma. El Cannabis medicinal ha demostrado en series de casos reducciones de la PIO alrededor de un 24%, Estudios en pacientes con glaucoma de ángulo abierto lograron reducciones del 60–65% de los pacientes.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tabaco

El tabaco se ya estaba extendido en el continente Américano (antes de ser descubierto) por todo el continente.
Unos ejemplos del uso del tabaco en aquellos tiempos:


Por ejemplo en la cultura Maya se exparcia el humo del tabaco en la cara a los gerreros como un rito espiritual, también se usaba como enema, se aspiraba por la nariz, se bebia, se comia, se fumaba, se untaba en el cuerpo, servia de ofrenda para los dioses...

Felipe II fué quien trajo las primeras semillas de tabaco a españa en el 1550 y las plantó en tierras situadas al rededor de Toledo a una zona llamada las cigarreras dichas asi porque habia muchas plagas de cigarras.
Los historiadores piensan que este hecho dió el nombre de cigarro.

Su extensión por el continente europeo fue gracias al embajador francés en Portugal Jean Nicot de Villemain que queria usar esta planta con fines terapeuticos para curar de la Migraña a Catalina de Médicis. 
El llamó a la planta la hierva de la Reina por este hecho. Mas tarde medicos demostraron que esta planta perjudicaban la salud en vez de curar enfermedades

Más tarde la producción de tabaco aumentó de una forma desmedida y comercializandolo con publicidad para todos los públicos y sin decir los daños que provoca el tabaco hasta que en el 2004 por varias sentencias judiciales las empresas tabacaleras se vieron obligadas a poner las tipicas frases que hay en cada paquete de tabaco en las que avisa de los riesgos que tiene.

Las mujeres y los jovenes son el grupo mas peligroso que tiene mas tendencia a fumar.
Se le suele atribuir mucho las muertes a los fumadores por el tabaco pero en realidad son enfermedades que aparecen por los daños que provocan el tabaco y la enfermedad se produce luego. El tabaco solo aumenta el riesgo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Alcohol

Para el consumo humano siendo ingerido, es la droga mas extendida y consumida del mundo.
Se distinguen 2 tipos:

Alcohol producido por fermentación alcohólica como el vino la cerbeza o el sake japonés.

Alcohol producido por destilacion como el wisky o el brandy.

Los efectos del alcohol son de embriagadez y desidratación.
A largo plazo puede producir cambios metabólicos en el hígado y en el cerebro además de producir adicción (alcoholismo).

La ebriedad afecta al cerebro, causando trastornos del habla, torpeza y reflejos retardados. El alcohol estimula la producción de insulina, lo que acelera el metabolismo de la glucosa y puede bajarte el azúcar en sangre, a los diabéticos les puede probocar la muerte.
Cuando la cantidad de alcohol en sangre es demasiado elevada se suele inducir al vómito o la perdida de inconsciencia bastante antes de llegar a la muerte por coma etílico.
Los bebedores que presentan una alta tolerancia crónica al alcohol pueden llegar a alcanzar tasas incluso superiores al 0,40%, poniendo en grave peligro su salud.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cocaina

Se extrae de la planta de la coca. Las hojas de la coca se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apuntaiento o soroche, también llamado mal de las alturas. Dichas hojas poseen 14 alcaloides naturales dentro de los cuales cabe distinguir la blobulina, es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea y, como se indicó antes, evitando así el mal de las alturas. Sin embargo, el alcaloide más conocido es la cocaína, el cual, consumido a través de masticar la coca, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.
La coca se lleva usando mas de 1000 años masticando o usando sus ojas para infusiones o para otros usos para curacion de enfermedades, infecciones... pero cuando se consumió mas de verda fue hasta ace 100 años sacando de la ojas de la coca la cocaina siendo asi una de las drogas duras mas consumidas en los siglos 70, 80 y 90.



Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como sí lo hace el clorhidrato.

Se suele vender en la calle por los ''camellos'' en forma de polvo blanco cristalino y los traficantes normalmente suelen mezclarla con otras sustancias como maicena, talco o azucar para engordar la mercanciaa o mezclarla con otras drogas para obtener un mayor efecto.

Tambien si se mezcla con amoniaco o con otros compuestos se puede vender en forma de crack que es como una especie de piedrecita blanca o amarilla que se puede fumar en pipa, papel de alumino o pipas artesanales.

Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo y una grán excitacion (nerviosismo).
A largo plazo, su uso descontrolado produce adicción, ataques de pánico, transtotnos mentales e, incluso, la muerte, bien sea por efectos fisiológicos directos (sobredosis), o bien por inducción al suicidio.





Problemas en el punto de vista de la salud:
  • Problemas cardíacos, incluyendo infartos
  • Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria
  • Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral
  • Problemas digestivos, incluyendo estreñimiento

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Introducción

Hola queridos compañeros de blogger.
En este blog vamos a explicar lo que principalmente son las drogas, sus efectos, consecuencias, y los problemas que pueden perjudicar a lo largo del tiempo y no solo en el tema de las enfermedades del cuerpo que pueden causar, sino los problemas sociales y familiares.

Esta información está recopilada y escrita por alumnos de 4º de ESO del Instituto IES Juán Goytisolo así que esto solo es un trabajo escolar y no es totalmente fiable ni trabajado por especialistas.

Espero que les guste :)