El tabaco se ya estaba extendido en el continente Américano (antes de ser descubierto) por todo el continente.
Unos ejemplos del uso del tabaco en aquellos tiempos:
Por ejemplo en la cultura Maya se exparcia el humo del tabaco en la cara a los gerreros como un rito espiritual, también se usaba como enema, se aspiraba por la nariz, se bebia, se comia, se fumaba, se untaba en el cuerpo, servia de ofrenda para los dioses...
Felipe II fué quien trajo las primeras semillas de tabaco a españa en el 1550 y las plantó en tierras situadas al rededor de Toledo a una zona llamada las cigarreras dichas asi porque habia muchas plagas de cigarras.
Los historiadores piensan que este hecho dió el nombre de cigarro.
Su extensión por el continente europeo fue gracias al embajador francés en Portugal Jean Nicot de Villemain que queria usar esta planta con fines terapeuticos para curar de la Migraña a Catalina de Médicis.
El llamó a la planta la hierva de la Reina por este hecho. Mas tarde medicos demostraron que esta planta perjudicaban la salud en vez de curar enfermedades
Más tarde la producción de tabaco aumentó de una forma desmedida y comercializandolo con publicidad para todos los públicos y sin decir los daños que provoca el tabaco hasta que en el 2004 por varias sentencias judiciales las empresas tabacaleras se vieron obligadas a poner las tipicas frases que hay en cada paquete de tabaco en las que avisa de los riesgos que tiene.
Se le suele atribuir mucho las muertes a los fumadores por el tabaco pero en realidad son enfermedades que aparecen por los daños que provocan el tabaco y la enfermedad se produce luego. El tabaco solo aumenta el riesgo.